En 3D, por Mariano Giraud

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Arte 3D, por Mariano Giraud.

A_MAI7446
B_MAI7463

Tengo 37 años, nací en Buenos Aires y egresé en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (actual UNA) especializado en pintura. Desde el 2001 asisto al taller y las clínicas de obra a cargo de Diana Aisenberg. Formo parte del colectivo Oligatega Numeric desde 1999 con quien participé de los talleres para Artes Visuales del Centro Cultural Rojas de la UBA (Beca Kuitca) del 2003 al 2005. Actualmente estoy desarrollando esculturas y objetos con el procedimiento de esculpido digital e impresión 3D. También soy un skater amateur.

C_MAI7478
D_MAI7428
E_MAI7426
F_MAI7458
G_MAI7474

Siempre trabajé con la tecnología en función de las cuestiones estéticas, como una herramientas más. Me manejé con bastante naturalidad desde chico. La impresión 3D existe hace más de cuarenta años pero recién en este último tiempo se da una convergencia y es más posible. Antes era muy difícil acceder a una impresora. Hace un año y medio tengo una en el taller. Cuando llegó la impresora ya venía investigando sobre el tema y tenía todo listo para ponerme a trabajar.

H_MAI7462
I_MAI7467
J_MAI7422

La relación entre la creación artística y la tecnología es algo natural. Hay tres tipos de relación con la tecnología: la que tienen las generaciones que nacieron antes de que existieran las computadoras, los que crecimos a medida que se iba desarrollando y los nativos. Mi crecimiento acompañó la evolución de las computadoras, entonces fue como una amiga. Fui creciendo y me pareció lo más natural utilizarla. El chico que, en su momento, me trajo la impresora a casa me dijo: “Esto es un torno, no una impresora”.  Para mi es una herramienta más en función de mi trabajo.

K_MAI7420
L_MAI7509

Uno de los beneficios que tiene trabajar con esto es la libertad que te da. Cualquier forma que yo esculpo de manera digital la puedo realizar en un objeto. Además, tengo los beneficios de hacer y deshacer, probar diferentes versiones de un objeto, diferentes escalas, diferentes formas. No podés hacer todo esto con otros materiales. También tengo la limitación del tamaño y el tiempo que lleva cada pieza pero supongo que con el tiempo avanzará con la tecnología.

M_MAI7499
N_MAI7507
O_MAI7532
P_MAI7538
mariano giraud
R_MAI7546

El espacio de trabajo tiene que tener luz, mucha luz. Después, tiene que tener los libros que estoy leyendo en el momento. Cada tanto paro y me pongo a leer. Generalmente lo que estoy leyendo va directo a la obra. De ahí saco inspiración o ideas sobre temas de investigación sobre el tipo de trabajo que estoy haciendo.

S_MAI7552
T_MAI7556

Tengo dos etapas de pensamiento en el momento de creación. Una es en la que pienso las ideas. La otra es la manera en que las voy a realizar. Soy bastante pragmático en ese sentido. En el momento del boceto, decido. Cuando la hago no hay mucho cambio ni improvisación. No dejo cosas al azar.

 

U_MAI7560
V_MAI7569

En este momento, el material con el que trabajo es el plástico. El que se utiliza para la impresora 3D es el plástico ABS, el mismo que se usa para hacer los juguetes. También hay otros que son bioplásticos. Algunos simulan la madera o la piedra. Ahora estoy tratando de conseguir uno que parece cerámica.

 

mariano giraud

En esta profesión no hay nada difícil definitivamente. Hay cosas complicadas pero que son parte de todo lo que no es propiamente la obra.

 

Me gustaría recomendarles que vayan al Museo de Ciencias Naturales del Parque Centenario y  al Museo de La Plata. Están buenísimos.

 

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Comentarios (1)

  1. Alejandra dice:

    Me gusta muchísimo la página, sobretodo lo relativo al arte. Me gusta lo que muestran es diferente y muy vanguardista. Lo bueno es que el arte permite manifestarse en muchas formas y dimensiones, siempre todo está por crearse. Éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 − Doce =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>